miércoles, 15 de abril de 2015



“Anemic  Cinema”  - Marcel Duchamp  1926
Personalmente, un título como “Anemic Cinema”  suena atractivo de por sí, pero el panorama se vuelve más interesante al  saber que el autor de este corto es Marcel Duchamp, quizás uno de los más importantes nombres dentro del ámbito de las artes visuales del siglo XX.
Rodado en los estudios de Man Ray, este cortometraje de corte totalmente experimental es una directa invitación a las raíces del audiovisualismo y la cinematografía, la perfecta relación entre la imagen y el sonido donde se sienten muy presentes las corrientes artísticas del periodo posterior a la “Gran Guerra” o también llamado “los locos años 20”.
Con un formato tal vez hipnótico acompañado de raras frases carentes de sentido, el autor nos conduce hacia la concepción audiovisual.
Cabe destacar que Anemic es una transposición de la palabra Cinema o viceversa,  con esta propuesta algo surrealista o dadaísta, totalmente austera, pero completa, el autor logra decir mucho más de lo que quisiera. Duchamp comprueba nuevamente que el arte es voluntad.


Sebastián Griesshammer Meneses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario