lunes, 20 de abril de 2015

El tesoro de los Caracoles (2004)




El tesoro de los Caracoles (2004)


Es un cortometraje chileno, dirigido y adaptado por Cristian Jiménez, director de “Ilusiones ópticas” (2009), “Bonsái” (2011) y guinista de “Los Devutantes” (2003), entre muchos otros trabajos.
Cuenta con música de Ángel Parra, y cuenta la delirante historia de Quique, un joven con alguna clase de discapacidad mental vive una serie de aventuras, que escapan a veces de la realidad, confabulándose con la fantasía.
El tesoro de los caracoles hace guiños al género negro, a los cuentos infantiles alemanes y a los de campo que se transmitían oralmente de generación en generación en el sur de nuestro país y en efecto, el guión recupera la picardía de los relatos rurales chilenos y construye desde la inocencia, un personaje al cual le suceden cosas increíbles y delirantes –como una lluvia de berlinés que caen desde el cielo o el encuentro de un tesoro de caracoles–, como una alusión al realismo mágico cruzado con humor negro, ironías y la odisea que crean los padres para esconder el secreto familiar.
Rodado en las tierras de Valdivia, fue también presentado en el festival de cine de la misma ciudad. Ganador además del premio Altazor 2005 ha mejor guion.


Camila Moraga K.

1 comentario: